Bitcatcha está apoyado por los lectores. Cuando compras a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliación. Aprende más

 

tl;dr

Weebly es un constructor de sitios web muy simple que está diseñado para sitios de comercio electrónico. Aunque no se dedica a sitios grandes de comercio electrónico, sí es una alternativa muy económica para que los pequeños competidores entren a esta cancha. También es excelente para sitios web personales, y en menor medida, para blogs, puesto que hay un plan gratuito disponible. Descubre más.

 

Reseña de Weebly: Los 7 pros y 5 contras de Weebly

 

ESCRITO POR
ACTUALIZADO
May 18, 2022

 

 

Para los novatos, los constructores de sitios web ofrecen un conjunto de herramientas, por lo general, parecidas a bloques de construcción, que pueden usar para armar visualmente un sitio web. Pero lo que hace aún más especial a Weebly es el hecho de que cualquiera que desee tener un sitio web, puede usarlo y publicar gratis su sitio. Con un par de detalles, claro.

 

Esta forma de construir sitios web se está haciendo cada vez más común, y están apareciendo en Internet cada vez más constructores de sitios. Algunos son buenos, y otros excelentes. Entonces, ¿qué es lo que hace especial a Weebly, si es que lo es? Desde el 2007, Weebly creció hasta hospedar alrededor de 50 millones de sitios a nivel mundial antes de ser adquirido por la enorme cifra de $365 millones de dólares en 2018 por Square, una compañía de procesamiento de pagos.

 

Esto me dice dos cosas: a Weebly le estaba yendo muy bien, y el comercio electrónico iba a despegar en la plataforma. Desde luego, la compra también significó para Square, una manera de entrar a la escena del comercio electrónico.

 
Exploremos algunos de los pros y los contras de Weebly como está hoy en día.

 

Lo que nos gusta de Weebly

 

1. Velocidades muy consistentes de los sitios

 

Weebly obtuvo una sólida puntuación de A en la prueba de velocidad de Bitcatcha. No fue algo inesperado dado que está diseñado para hospedar sitios de comercio electrónico. Las velocidades de respuesta son fantásticas en Estados Unidos, pero tienden a disminuir mientras más se alejan de esa zona.

 

















US (O) US (E) Londres Singapur Sao Paulo
2 ms 76 ms 133 ms 171 ms 198 ms
















Bangalore Sídney Japón Canadá Alemania
238 ms 143 ms 111 ms 76 ms 144 ms

Velocidad promedio: 129.2 ms
(Ver resultado completoVisitar sitio de prueba)

 

Aunque esto es completamente normal dado que sus servidores deben estar en Estados Unidos, la velocidad de respuesta desde ciertas áreas, es un poco preocupante. Tampoco es algo totalmente inesperado. Esto se debe parcialmente a la selección de la ubicación del servidor, así que elige bien el tuyo.

 

Aun así, vistos en conjunto, estos resultados son extraordinarios y definitivamente están a la altura de los estándares de velocidad de páginas de Google.

 

WebPagetest desde el Servidor de Dallas – Ver el resultado completo

 

Confirmando los resultados con WebPageTest, observamos unos excelentes resultados de velocidad con Weebly. Hace poco se añadió una nueva dimensión a la prueba para detectar cierto tipo de vulnerabilidades, así que no te fijes mucho en eso por ahora.

 

En términos generales, nuestro sitio de prueba de Weebly mostró una resiliencia notable, con un tiempo de actividad por encima del 99.9% durante un periodo de 30 días

 

Tiempo de actividad desde el 17 de julio de 2020

99.79%

Tiempo de actividad desde el 17 de julio de 2020

 

Aunque el número puede variar, mantiene una estabilidad bastante buena. En términos generales, no debería haber prácticamente nada de tiempo de inactividad para este servicio.

 

(Volver al principio)

 

2. Alta flexibilidad de diseño con sus plantillas (temas)

 

Hace muchísimo tiempo, Weebly tenía un montón de plantillas entre las cuales elegir, pero por alguna razón, me he dado cuenta que ajustan frecuentemente la disponibilidad de las mismas. Esto es una muy buena señal puesto que significa que realmente ponen atención hasta en los detalles más pequeños de su producto.

 

 

Cabe resaltar que Weebly no usa la palabra ‘plantillas’ sino que los llama ‘temas’. Algo muy importante es que no tienes que quedarte solo con lo que ofrece Weebly. El constructor de sitios tiene una herramienta para importar, con la que puedes cargar tus propios temas.

 

Estos no son solo los típicos diseños que otros tienen, sino una mezcla de temas gratuitos y premium que están disponibles en muchas plataformas. El ecosistema es increíble, y puedes tener la seguridad de que contarás con muchas fuentes si es que planeas construir tu sitio con Weebly.

 

La enorme variedad de alternativas te da mucha más libertad creativa para construir tu sitio. No ven la necesidad de estandarizar, y aquí son bienvenidas las opiniones tanto si te gusta algo como si no.

 

VE TODOS LOS TEMAS @ SITIO WEB OFICIAL DE WEEBLY

* Más de 50 temas responsivos para tu sitio web, blog o tienda en línea.

 

(Volver al principio)

 

3. El editor es sencillo y fácil de usar

 

Una vez que eliges tu plantilla, puedes entrar al editor, que tiene una funcionalidad de arrastrar y soltar. Con algunos otros constructores de sitios, el término “arrastrar y soltar” es figurativo, pero Weebly tiene literalmente un editor en donde arrastras y sueltas.

 

 

Para construir las páginas que deseas, todo lo que tienes que hacer es arrastrar los objetos de la barra de herramientas a la izquierda de la pantalla y soltarlos en el área de la página donde quieres colocarlos. Hay muchas cosas que puedes añadir, desde simples cajas de texto hasta bloques complejos de descripción de productos.

 

Y desde que se abre el editor estás listo para iniciar, no necesitas descargas adicionales, no hay exagerados tiempos de carga o ningún paso adicional. Si deseas un sitio básico, todo está ahí desde el inicio.

 

Dada la simplicidad de la estructura y la facilidad de uso, yo diría que sería muy difícil no poder usar el editor de Weebly para construir sitios normales. Esto lo convierte en una excelente alternativa para verdaderos principiantes que inician a construir su primer sitio web.

 

Características adicionales del editor

 

  • Código personalizado
    Para usuarios más avanzados, puedes personalizar aún más las cosas con tus propios archivos HTML y CSS. Esto significa que Weebly también es ideal para programadores que necesiten un mayor control sobre el diseño de sus sitios web.
  • Integración de SEO
    Aunque no es muy amplia, las características de SEO que Weebly tiene integradas en el sistema permiten introducir código en el encabezado y el pie de página, tener un control de indexación en motores de búsqueda (Search Engine Indexing), así como realizar redireccionamientos. Esto es mucho más de lo que he visto hasta ahora en muchos casos..
  • Permite Contribuições
    Desde la página de ajustes, también puedes invitar a otras personas a colaborar contigo en tu sitio web. Esto puede ser excelente si necesitas la ayuda de un diseñador, redactor, o alguien que se especialice en un campo diferente.

 

(Volver al principio)

 

4. App móvil de Weebly – construye y gestiona desde tu dispositivo móvil

 

Esto es algo que no he visto más que con Weebly. No te dejes engañar por el término “móvil”. La app móvil de Weebly usa toda la extensión de la palabra, Weebly tiene una app que funciona en tus dispositivos móviles y te permite editar tu sitio ahí.

 

Weebly Mobile App

La app móvil de Weebly está muy detallada así que no la subestimes solo por el término “móvil”.

 

El mundo está cambiando a la movilidad y aun en mis propios sitios web observo que los usuarios móviles exceden por mucho los visitantes que provienen de una computadora de escritorio. Así que, ¿por qué no cambiar también la experiencia de desarrollo hacia lo móvil?

 

La app móvil de Weebly está disponible en las dos plataformas más populares, iOS y Android. Esto significa que puedes usarla en tu iPhone, iPad, teléfono Android o tableta Android. No solo puedes checar las estadísticas de tu sitio y otros datos, sino que también puedes editar tu sitio web.

 

Les ofrece a los usuarios un editor con funcionalidad de arrastrar y soltar en su pantalla táctil que no solo funciona con lo básico, sino que incluso te permite manejar tareas complejas del backend como procesamiento de pedidos, entregas, verificación de inventarios, aceptación de pagos y otras cosas.

 

Si lo necesitas, puedes trabajar desconectado y sincronizar cualquier cambio que hayas hecho, al momento de conectarte de nuevo a Internet. Esta es una app verdaderamente poderosa y extiende tremendamente las capacidades de Weebly.

 
Además de construir sitios web, esto es lo que puedes hacer en la app móvil de Weebly:

 

  • Analizar datos
    Revisa las estadísticas de tu sitio y observa tus números en cualquier punto del tiempo, desde cualquier lugar.
  • Sacar provecho a los datos
    En esta pestaña puedes obtener información detallada de inteligencia de negocios, como de donde proviene la mayoría de tu tráfico, qué clase de productos se venden mejor, entre otras cosas.
  • Revisión General de Varios Sitios
    En caso de que administres más un sitio, puedes echar un vistazo a todos tus sitios desde la pestaña correspondiente. O incrementa tu red comprando nuevos dominios y añadiendo más sitios desde la propia aplicación.

 

Todas estas características en tu dispositivo móvil hacen que Weebly destaque de la competencia. Por lo que veo en su oferta, ponen mucho énfasis en los sitios pequeños de comercio electrónico, y esta app refuerza mis suposiciones. Sería ideal para el emprendedor pequeño que en muchas ocasiones, necesita trabajar mientras está fuera.

 

(Volver al principio)

 

5. Centro de aplicaciones para Weebly

 

No confundirlo con la app móvil de Weebly. El centro de aplicaciones te da aún más opciones para incrementar las capacidades de tu sitio web. Esto es algo que creo que todo constructor de sitios debería tener, puesto que mantiene por separado la actividad central del negocio, y las funcionalidades adicionales.

 

Weebly App Center

 

De esta manera, los usuarios que solo necesitan funciones básicas no se encontrarán con una interfaz que está saturada de herramientas extras que muy probablemente nunca usarán. Al mismo tiempo, los usuarios que necesitan características adicionales pueden acceder a una selección de ellas que se ajuste a sus necesidades.

 

El Centro de Aplicaciones de Weebly cubre cinco categorías principales de aplicaciones: comercio electrónico, comunicación, marketing, redes sociales, y herramientas para tu sitio. Están disponibles en tres categorías: gratuita, prueba gratuita, o premium, así que no todas las características adicionales son de pago.

 

Los precios varían mucho, así que ten cuidado si quieres usar alguna de ellas. Comienzan en unos $60 MXN al mes, y hay algunas por arriba de los $2,000 MXN al mes, dependiendo de qué app elijas.

 

Estas son algunas de las apps que creo que pueden ayudar a los sitios de comercio electrónico a destacar, y que cuestan poco dinero:

 

  • Promo Bar
    Esta herramienta fija una barra de promoción responsiva y personalizable en tu sitio, que puedes usar para destacar ciertos productos. Incluso puedes ofrecer códigos de descuento o cualquier otra información que quieras resaltar.
  • MarketGoo
    Una de las apps que necesitas instalar si decides usar la herramienta de análisis de SEO de Weebly. Puede ayudarte a revisar tu sitio y ver qué necesitas corregir para optimizar tu SEO, algo que es muy necesario para sitios de comercio electrónico.

 

Aunque hay un montón de aplicaciones de terceros, Weebly también tiene sus propias apps. Algunas de ellas son interesantes, como la app Code Block. Esta app te permite mostrarles a tus usuarios código formateado. Esto es ideal si tienes un sitio de tutoriales de programación.

 

Incluso hay apps que te ayudan a desarrollar características más avanzadas para tu sitio como tablas y pestañas.

 

(Volver al principio)

 

6. Extras

 

Además de su herramienta principal que es un constructor de sitios web gratuito, Weebly incluye algunos extras:

 

  • Dominio gratuito
    Esto es para cada plan, incluso el gratuito. Desde luego, los planes pagados te dan un dominio real, pero los planes gratuitos pueden alojarse en subdominios de Weebly, a menos que decidas obtener el tuyo propio.
  • Reporte gratuito de SEO
    SSi instalas la app MarketGoo, puedes obtener un reporte de análisis gratuito de SEO en tu sitio, cuando lo publicas. Esto puede ayudar a nuevos usuarios a modificar sus configuraciones de SEO para una mejor optimización.
  • Es fácil subir de nivel
    Todos los planes de Weebly son escalables, lo que quiere decir que si adquieres un plan y te das cuenta que necesitas uno mejor, puedes subir de categoría en cualquier momento. Esto es práctico, y te permite probar el sistema comenzando en el nivel con el que te sientas cómodo.

 

(Volver al principio)

 

7. Puedes salirte de Weebly

 

Existen muchas razones por las cuales desearías cambiar de proveedor, por ejemplo, incremento de precios, mejores ofertas en otro lado, no te familiarizaras con la plataforma, o incluso decidir cambiar a un nuevo tipo de plataforma como WordPress. Sin importar cuál sea la razón, siempre es bueno tener una opción.

 

Esto es algo que me pareció totalmente inaceptable de Wix, ya que bloquea a sus usuarios y les exige que usen la plataforma o “mueran” en el intento.
 

Afortunadamente, Weebly es mucho más realista y les permite a sus usuario exportar sus sitios, e incluso tiene un tutorial que te enseña a hacerlo.

 

La mayoría de los constructores de sitios web te encierran en su ecosistema y no te dejan mover. La única manera es borrar tu sitio y comenzar de nuevo. Tal vez nunca necesites hacer esto si estás contento con Weebly, pero al menos tienes la certeza de que es posible si desearas hacerlo.

 

OBTENER UN SITIO GRATUITO @ SITIO OFICIAL DE WEEBLY

* Los planes gratuitos son para siempre
** SEO y Seguridad SSL Gratuitos

 

(Volver al principio)

 

Lo que no nos gustó de Weebly

 

1. Los que quieren el servicio gratis, tienen que conformarse con el dominio de Weebly

 

Desde luego, no puedo culpar a Weebly por esto, puesto que cuesta dinero regalar dominios (¿Y por qué deberían darlos gratis?)

 

Sin embargo, así son las cosas, y los usuarios del plan gratuito tendrán que conformarse con que su sitio se llame www.algo.weebly.com.

 

Problemas de nome de domínio no Weebly

 

También hay otro pequeño problema técnico si eres usuario de un plan gratuito, y es que básicamente te tienes que conformar con el subdominio de Weebly aun si tienes tu propio dominio. Weebly solo permite dominios personalizados si hiciste la compra a través de ellos o tienes un plan de pago.

 

También te dejan los logos y textos de Weebly en tus sitios. ¿Quieres ser dueño de todo? Tienes que pagar.

 

(Volver al principio)

 

2. Herramientas limitadas para blogs

 

Aunque puedes tener una sección de blog en Weebly, es un poco diferente en comparación con WordPress, que está más orientado al contenido y permite una mayor funcionalidad. Las entradas de blog de Weebly se construyen un poco como se construyen páginas con su constructor de sitios, en el sentido de que arrastras y sueltas bloques en secciones en un lienzo.

 

Ferramentas de blog do Weebly

 

La experiencia es un poco extraña, pero puede que solo sea yo, ya que estoy habituado al entorno de WordPress. Hay límites sobre la manera en que puedes construir cada entrada de blog. El formato es fijo, hablando de título y contenido.

 

Dado el enorme número de blogueros que se encuentran en Internet y el hecho de que Weebly tiene un plan gratuito, siento que esta es un área en la que pudieron haber puesto mucho más esfuerzo. Después de todo, no se restringen solo a sitios de comercio electrónico.

 

(Volver al principio)

 

3. Te deberás acostumbrar a editar tus fotos sin conexión a internet

 

No encuentro una manera de decir esto correctamente así que aquí va: puedes hacer muy pocas cosas con el editor de fotografías integrado de Weebly, por ejemplo ampliar, desenfocar, ocurecer, o aplicar un filtro de color. No estoy seguro por qué pero no me da muy buena espina un editor de imágenes que ni siquiera te permite recortar fotos.

 

Me parece algo muy básico, y dado todo lo que ha logrado Weebly, no sé explicar por qué no han puesto ningún esfuerzo en la edición de imágenes.

 

(Volver al principio)

 

4. Si necesitas más ayuda, pagas

 

Entiendo que dar soporte a los clientes cuesta dinero, pero Weebly lo lleva a un punto innecesario. El nivel de ayuda/soporte que obtienes depende de qué plan tengas. Naturalmente, incluye lo básico que está disponible para todos. Entre esto, se encuentra la base de conocimiento, las preguntas frecuentes y algunos tutoriales en video.

 

También tiene otros canales de soporte como chat en vivo, teléfono o correo. Si estás en un plan gratuito o inicial, no tendrás acceso a soporte telefónico o soporte prioritario.

 

 

Aunque tiene un foro de comunidad, revisé brevemente y no parecía estar muy activo. Había varios temas, pero pocas interacciones. No estoy seguro si puedes confiar en la comunidad de Weebly para recibir ayuda.

 

(Volver al principio)

 

5. Square no funciona en todos lados

 

Como mencionamos al inicio, en la actualidad Weebly es parte de la familia de Square Inc. Puesto que Square es una empresa que se especializa en el procesamiento de pagos digitales, los pagos en Weebly son gestionados por Square. Podemos considerar que es su opción “nativa” de procesamiento de pagos.

 

Un problema con esto, es que como con muchos sistemas de procesamiento de pago nativos, su utilidad es limitada. Por ejemplo, no todos los sitios pueden aceptar pagos con tarjeta de crédito con Square. A menos que te encuentres en Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia o el Reino Unido, no puedes aceptar pagos con tarjetas con Square.

 

Esto significa que para el resto del mundo, necesitas buscar un sistema diferente de procesamiento de pagos. Esto puede ser un poco más caro puesto que sus tarifas y costos asociados pueden variar enormemente.

 

Como ejemplo de esto, Stripe, un sistema de procesamiento de pagos muy popular, cobra un porcentaje de la transacción, además de una tarifa adicional por cargo. Si vendes en volumen en tu sitio de Weebly, el costo puede ser muy elevado.

 

(Volver al principio)

 

Planes y precios de Weebly

 

Connect
Pro

Almacenamiento
500MB
Ilimitado

Sin anuncios
No

Carrito de compras
No

Pago con Square
No

SEO

Estadísticas avanzadas del sitio
No

Soporte telefónico
No

Precio/mes*
$100 MXN
$240 MXN


* Los precios mostrados son para una tarifa de suscripción de 12 meses.

 

Al nivel de introducción, Weebly tiene un plan gratuito que presenta muchas restricciones. Eso es lógico, y es increíble que lo ofrezcan totalmente gratis, en vez de un periodo de prueba. Esto es algo que no muchas empresas están dispuestas a hacer hoy en día, y le aplaudo a Weebly haberlo hecho.

 

Si le vas a poner un poco más de seriedad a tu sitio web, entonces los planes comienzan en $100 MXN al mes y llegan hasta los $760 MXN al mes.

 

El plan gratuito te da espacio de almacenamiento, un subdominio de Weebly y SSL gratuito, pero nada más. Esto es bastante bueno para ciertos usos, por ejemplo un sitio web personal, un blog o un portafolio. Estos pueden ser muy básicos y no necesitan ser muy llamativos ni sofisticados.

 

El plan Connect de $100 MXN al mes no cambia realmente mucho, pero incluye un nombre de dominio gratuito, que Weebly vende a $380 MXN (aunque un .com en otro lado te saldrá en mucho menos plata). Este plan no incluye herramientas para comercio electrónico.

 

Los planes Pro y Business son para personas que tienen negocios. Estos planes te permiten presentar productos para la venta y convierten tu sitio en una tienda en línea. Aunque ya pagues más, hay un pequeño inconveniente, y es que hay una comisión de transacción del 3% que Weebly toma de tus ventas.

 

Con toda franqueza, esta tarifa es razonable puesto que puedes usar sus herramientas de pagos y carrito de compras. Si lo hicieras sin esto, es probable que pagarías más para procesar los pagos en línea a través de un tercero.

 

El número de productos que puedes tener depende de qué plan elijas, y solo el plan Business, que es el más caro, te permite vender artículos digitales como licencias de software o cosas como esas. También te da acceso a cupones y gestión de inventarios.

 

(Volver al principio)

 

Veredicto: ¿Vale la pena pagar Weebly?

 

Me encanta Weebly porque no cree necesario forzar a sus clientes a adquirir productos específicos y sacarles más lana. De hecho, aun con el plan Business, que cuesta $500 MXN al mes, obtienes herramientas que te costarían mucho más si las implementaras tú mismo con otro servicio de alojamiento web.

 

Aunque el editor es bastante bueno, tiene algunas fallas, pero son cosas con las que se puede vivir. Si lo comparas con otros constructores de sitios orientados a comercio electrónico, creo que saldría vencedor en muchas áreas.

 

Parece diseñado específicamente para tiendas de comercio electrónico que van iniciando, sin embargo, quien necesite tener un enorme catálogo de productos podría tener que buscar otra solución. Desafortunadamente, al mismo tiempo, parecen no tener mucho que ofrecer para blogueros.

 

El resultado final me ha dejado pensando si Weebly tiene la intención de competir solo en el segmento de los sitios de comercio electrónico pequeños y medianos.

 

VENDE EN LÍNEA @ WEEBLY (DESDE $240 MXN/MES)

* Dominio gratuito, SSL y SEO
** Precio con base en una tarifa de suscripción de 12 meses.

 

(Volver al principio)

 

Weebly

Rendimiento del servidor

A+

Valoración general

Características destacadas

Arrastrar
y soltar
Optimización
móvil
Más de 50
plantillas

Ver la lista completa de características

Desde

$100

MXN al mes

VISITAR WEEBLY

  • • Arrastrar y soltar
  • • Incluye dominio gratis

Aviso de publicidad