Bitcatcha está apoyado por los lectores. Cuando compras a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliación. Aprende más

 

tl;dr

ProtonVPN lleva ya un buen tiempo trabajando y esta empresa también tiene servicios de seguridad de correos electrónicos. La calidad y características que encontrarás con ellos son una oferta mixta, que no está nada mal. Solo asegúrate de que te ofrezcan lo que necesitas, antes de contratar un plan a largo plazo. Descubre más.

 

Reseña de ProtonVPN: 9 pros y 6 contras de ProtonVPN

 

ESCRITO POR
ACTUALIZADO
June 27, 2022

 

ProtonVPN no es precisamente el más firme de los proveedores de Redes Privadas Virtuale (VPN), y de hecho comenzó ofreciendo servicios de seguridad de correos electrónicos en 2014.

 

Con sede en Ginebra, Suiza, dan certeza a sus usuarios, en parte aprovechando las fuertes regulaciones de privacidad de este país.

 

 

Lo que nos gusta de ProtonVPN

 

1. Se Encuentra en Suiza

 

Suiza es el hogar de los Alpes, y del mejor chocolate con leche, las famosas navajas suizas, y muchas otras cosas. Sin embargo, también es famoso por la gran fiereza con la que defiende la privacidad. El derecho a la privacidad está garantizado en la Constitución Federal Suiza (Artículo 13):

 

“Toda persona tiene derecho a la privacidad en su vida y familia, en su hogar, y en relación a sus correos y telecomunicaciones.”

 

Esto lo convierte en una ubicación ideal para una empresa que se especializa en privacidad y seguridad. ProtonVPN es una de esas empresas, y tiene su base de operaciones en Ginebra.

 

(Volver al principio)

 

2. Fuerte cifrado y Protocolos

 

El cifrado es uno de los sellos distintivos de los proveedores de servicios de VPN, puesto que su misión gira en torno a la premisa de la privacidad y la seguridad. Existen varios protocolos y niveles de cifrado que pueden ofrecer. Algunos proveedores de servicio de VPN permiten a los usuarios seleccionar el nivel de cifrado que desean, pero ProtonVPN ha decidido irse a lo grande y solo optar por lo mejor.

 

Solo ofrece el mejor protocolo disponible para el dispositivo que estés usando. Por ejemplo, su aplicación de Windows solo soporta OpenVPN (tanto con TCP como UDP), mientras que para dispositivos móviles solo puedes usar IKEv2. El cifrado está configurado al mayor nivel posible, AES-256.

 

El intercambio de claves se hace con RSA de 4096-bits, mientras que la autentificación de mensajes se realiza mediante HMAC con SHA384. Para uso personal, esto es la mayor seguridad que puedes obtener.

 

Como nota adicional, estos parámetros, aunque sean óptimos para la seguridad, podrían no ser adecuados para todos. Las personas usan las VPN por diferentes razones y los protocolos/cifrado es una de las formas que pueden usarse para modular el rendimiento.

 

Por ejemplo, si deseara usar una VPN solo para burlar las restricciones de geolocalización de cierto contenido, probablemente me convendría la opción de reducir el cifado, para sacarle a la conexión la mayor velocidad posible.

 

DESCUBRE MÁS @ SITIO OFICIAL DE PROTONVPN

* Acceso a 41 países con más de 500 servidores.

 

(Volver al principio)

 

3. Sin Grietas, ni Registros

 

Parte de mis pruebas siempre incluyen pruebas básicas de fugas de datos, que incluyen DNS leaks y WebRTC leaks. ProtonVPN es tan seguro como afirman y no hallamos fugas de datos durante mi proceso de evaluación. La compañía también tiene una estricta política de no llevar registros.

 

Aunque muchos proveedores de VPN afirman esto, ProtonVPN ha ido un paso más allá al establecer un Reporte de Transparencia donde mencionan solicitudes de información que han recibido por parte de las autoridades, y qué acciones han tomado con respecto a dichas solicitudes.

 

Aunque esa información es bastante rudimentaria y no nos dice mucho, es algo muy positivo. Después de todo, las empresas tienen que manejar bien estas cosas, en particular las empresas que ofrecen VPNs, tratándose de la ley.

 

(Volver al principio)

 

4. Servidores con núcleos seguros

 

protonvpn secure core multiple servers

 

El concepto de “Núcleo Seguro” de ProtonVPN, es lo que la mayoría de los proveedores de VPN simplemente llaman una “solución multi-hop”.

 

Esto significa que tu conexión está configurada a través de una serie de servidores de VPN que le dan un potencial adicional de privacidad. En el caso de ProtonVPN, su ‘Núcleo Seguro’ está compuesto de servidores en tres países, Suiza, Islandia y Suecia.

 

Si habilitas la opción de ‘Núcleo Seguro’ en tu cliente de VPN, tu conexión será enviada hacia uno de estos tres países antes de dirigirse al país que has seleccionado como la ubicación de tu servidor de VPN.

 

(Volver al principio)

 

5. Velocidades aceptables

 

La velocidad es uno de los puntos más sensibles hablando de servicios de VPN, y siempre hay discusión entre los clientes y los proveedores del servicio. Los clientes, por lo general, se quejan de bajas velocidades, mientras que los proveedores del servicio siempre intentan explicar que la velocidad depende de muchos factores.

 

Para propósitos de las pruebas, necesito aclarar algunas cosas antes de tomar los números de mis resultados. Lo primero es que cuenta mucho el dispositivo en el que estás usando el servicio. El cifrado ocupa poder de procesamiento y las capacidades de tu dispositivo podrían ser un factor.

 

Lo segundo es la distancia al servidor de VPN seleccionado. Mientras más lejos esté el servidor que elegiste, más lenta podría ser tu conexión (en términos de latencia). Tomando eso en cuenta, voy a correr estas pruebas en una PC, desde una ubicación física en Malasia.

 

Lo segundo es la distancia al servidor de VPN seleccionado. Mientras más lejos esté el servidor que elegiste, más lenta podría ser tu conexión (en términos de latencia). Tomando eso en cuenta, voy a correr estas pruebas en una PC, desde una ubicación física en Malasia.

 

baseline speed in malaysia without vpn

Resultado do teste de referência em um servidor na Malásia sem VPN
(Ve los resultados completos de la prueba base de velocidad aquí)

 

Prueba de velocidad de ProtonVPN – Servidor en Estados Unidos

 

protonvpn speed test US vpn off

Prueba de velocidad de ProtonVPN en Estados Unidos – VPN inactiva
(Ver el resultado completo de la prueba de velocidad de aquí)

 

protonvpn speed test US vpn on

Prueba de velocidad de ProtonVPN en Estados Unidos – VPN activa
(Ver el resultado completo de la prueba de velocidad de aquí)

 

Prueba de velocidad de ProtonVPN – Servidor en Europa (Alemania)

 

protonvpn speed test EU vpn off

Prueba de velocidad de ProtonVPN en Europa – VPN inactiva
(Ver el resultado completo de la prueba de velocidad de aquí)

 

protonvpn speed test EU vpn on

Prueba de velocidad de ProtonVPN en Europa – VPN activa
(Ver el resultado completo de la prueba de velocidad de aquí)

 

Prueba de velocidad de ProtonVPN – Servidor en África (Sudáfrica)

 

protonvpn speed test SA vpn off

Prueba de velocidad de ProtonVPN en Sudáfrica – VPN inactiva
(Ver el resultado completo de la prueba de velocidad de aquí)

 

protonvpn speed test SA vpn on

Prueba de velocidad de ProtonVPN en Sudáfrica – VPN activa
(Ver el resultado completo de la prueba de velocidad de aquí)

 

Prueba de velocidad de ProtonVPN – Servidor en Asia (Singapur)

 

protonvpn speed test asia vpn off

Prueba de velocidad de ProtonVPN en Asia – VPN inactiva
(Ver el resultado completo de la prueba de velocidad de aquí)

 

protonvpn speed test asia vpn on

Prueba de velocidad de ProtonVPN en Asia – VPN activa
(Ver el resultado completo de la prueba de velocidad de aquí)

 

Prueba de velocidad de ProtonVPN – Servidor en Australia

 

protonvpn speed test australia vpn off

Prueba de velocidad de ProtonVPN en Australia – VPN inactiva
(Ver el resultado completo de la prueba de velocidad de aquí)

 

protonvpn speed test australia vpn on

Prueba de velocidad de ProtonVPN en Australia – VPN activa
(Ver el resultado completo de la prueba de velocidad de aquí)

 

Como puedes ver, las velocidades ofrecidas por ProtonVPN están bastante dispares. Supongo que puesto que tienen un muy alto rendimiento en algunas áreas, van alternando las capacidades de sus servidores dependiendo de la demanda.

 

Aun así, normalmente sería suficiente para reproducir videos en 4k de alta calidad. El único momento en que te darías cuenta que está activa una VPN es al tratar de descargar un archivo enorme, ya que se tomaría un poco más de tiempo.

 

(Volver al principio)

 

6. Presencia en 41 países

 

Como con la mayoría de los buenos proveedores de servicio de VPN, ProtonVPN tiene una gran presencia en todo el mundo. Están en 41 países, donde tienen más de 500 servidores. Aunque no es el mayor número de países y servidores de una empresa de este tipo, son números bastante buenos.

 

La infraestructura (tanto el hardware como el ancho de banda) cuesta mucho dinero, y como usuario, un proveedor de servicio que afirme tener un número enorme de servidores y que ofrezca precios muy bajos, me daría mala espina. Algunos pueden hacerlo, pero no son muchos.

 

(Volver al principio)

 

7. Transmite Netflix y el iPlayer de la BBC

 

Personalmente, una de las principales razones para usar una VPN es que quiero tener acceso al contenido de Netflix de Estados Unidos. Este es un factor muy importante para mí. Al usar ProtonVPN, tengo la posibilidad de ver el contenido de Netflix de Estados Unidos sin ningún problema, en cualquier momento, así que les doy puntos por esto.

 

Eso sí, ten en mente que ha habido algunos casos donde los servidores de ProtonVPN no son capaces de conectarse a Netflix. No he podido probar los 500 y pico de servidores, pero los que he usado, han funcionado bien.

 

De manera similar, para quienes quieren usar el iPlayer de la BBC, pueden tener la tranquilidad de que funciona muy bien.

 

(Volver al principio)

 

8. Soporta el Navegador Tor y P2P

 

Si eres ultra paranoico y no estás satisfecho con tener una conexión segura solo con un servicio de VPN, entonces te alegrará saber que el navegador Tor también funciona con ProtonVPN.

 

Pero toma en cuenta que no todos los servidores de ProtonVPN soportan el navegador Tor (haz clic aquí para ver una lista de sus servidores y qué permiten en cada uno).

 

El modo P2P también está disponible, pero de igual forma, está restringido solo a ciertos servidores.

 

(Volver al principio)

 

9. Precios variables

 

Basic
Plus
Visionary

Precio /mes
$80 MXN
$160 MXN
$480 MXN

No. de dispositivos
2
10
10

Núcleo Seguro
No


 

Una de las mejores cosas de ProtonVPN es que les da a sus clientes la opción de elegir lo que quieran pagar. Algunos usuarios desean un nivel básico de servicio por un mejor precio, y con ProtonVPN puedes obtener eso. De hecho, también tienen un plan gratuito.

 

El plan gratuito está bastante limitado en términos de velocidad y ubicaciones de servidores, pero no restringe a los usuarios con el ancho de banda, ya que es ilimitado. También puedes elegir planes superiores que te dan acceso a más servidores, o más dispositivos y características adicionales.

 

Hablando de VPNs, yo diría que sus planes de nivel básico dan servicio a un segmento de clientes que no muchos proveedores desean tomar. Los planes más completos van más en línea con los estándares de la industria, aunque pueden considerarse costosos si los comparamos con otros proveedores de calidad como Surfshark y NordVPN.

 

VER TODAS LAS CARACTERÍSTICAS @ PROTONVPN AHORA

* Sin registros, ni límite de datos, ni anuncios, más otras cosas

 

(Volver al principio)

 

Lo que no nos gusta de ProtonVPN

 

1. Servidores limitados en la región de Asia

 

Aunque los servidores de ProtonVPN están presentes en 41 países, me di cuenta que solo hay unos pocos en la región de Asia. Tienes acceso a ubicaciones clave como Singapur y Hong Kong, pero quienes necesitan opciones en esta región, se llevarán una desilusión.

 

Aunque esto podría ser aceptable para uso general, tal vez no lo sea para clientes que tienen necesidades específicas, como una conexión local con propósitos de negocios.

 

(Volver al principio)

 

2. A menudo sufre bloqueos de VPN

 

Durante mis pruebas, encontré que ProtonVPN a menudo sufre bloqueos por parte de más sitios web de lo que otras VPN que he probado. Esto se presenta de dos maneras: los servidores reconocen la conexión VPN y la bloquean, o se presentan errores aleatorios como irregularidades con el CSS.

 

Desafortunadamente, los problemas que he encontrado no pueden resolverse aun después de contactar a servicio al cliente.

 

Aunque reconozco que es casi imposible para un proveedor de servicio de VPN tener una efectividad del 100%, los problemas que surgen con ProtonVPN son notables, mucho más que con la mayoría de los demás proveedores que he usado hasta ahora.

 

(Volver al principio)

 

3. Hacen afirmaciones ligeramente fuera de lugar

 

Toda compañía tiene alguna estrategia de marketing, pero la razón por la que tuve que agregar esto como un contra de ProtonVPN, es que sus tácticas de marketing pueden influir de manera negativa en sus clientes potenciales.

 

Tomemos por ejemplo, su afirmación de los servidores de “Núcleo Seguro”, la cual usan como punto clave de venta para promocionar sus servicios. Ese núcleo abarca Suiza, Islandia y Suecia, pero Suecia es miembro de la Alianza de los Cinco Ojos.

 

Eso me da un poco de mala espina y me hace perder un poco de la confianza en la promesa de ProtonVPN de que no mantienen registros y de que tienen configurados todos sus servidores adecuadamente para garantizar eso.

 

Otros puntos de venta como la afirmación de que sus servidores se encuentran en instalaciones subterráneas que anteriormente fueron de la milicia, aunque suena interesante, en realidad no tiene muchos beneficios para tu privacidad.

 

(Volver al principio)

 

4. Disponibilidad limitada para P2P

 

Siendo un gran fan del esquema P2P, me desilusionó mucho descubrir que de todos los servidores que ProtonVPN tiene, solo los de unos cuantos países permiten descargar torrents. Estos países son Suiza, Suecia, Singapur y Holanda. Esto significa que si quieres ver Netflix de Estados Unidos y descargar torrents al mismo tiempo, no podrás.

 

Tu única opción es dividir canales y sacar tu cliente de torrents del servicio de VPN. Esa podría no ser una solución factible para usuarios que se encuentran en ciertos países con leyes de derechos de autor extremadamente punitivas.

 

(Volver al principio)

 

5. Solo tienen soporte por correo

 

Cuando tuve dificultades para conectarme a ciertos sitios web, necesité ayuda. Pero me di cuenta que ProtonVPN no tiene soporte en vivo disponible. Su principal medio de soporte es a través de correo electrónico, y tardan muchísimo tiempo en responder.

 

Les tomó 24 horas responder a mi correo inicial (sin contar la respuesta automatizada), y después de eso, cada respuesta tardó casi medio día. La diferencia de horarios no era el problema principal, sino el tiempo que les toma responder.

 

Me dieron siempre una respuesta muy similar diciendo algo como: “Tenemos muchos servidores, si uno no hace lo que deseas, ve usando uno por uno hasta que lo logres”. Esto me hizo rabiar un poquito.

 

(Volver al principio)

 

6. Puede ser difícil de configurar

 

La mayoría de los servicios de VPN intentan hacer que te resulte muy sencillo usar su software. Esto, puesto que la naturaleza de las VPN resulta un gran obstáculo para las personas que no tienen muchos conocimientos técnicos.

 

La interfaz de usuario de la aplicación de Windows de ProtonVPN es bastante simple. De hecho, me gusta bastante el mapa del mundo delineado con un clásico color verde neón.

 

Sin embargo, con la división de canales (split tunnelling), ocurre algo extraño. Split tunnelling es una opción que muchos proveedores tienen y que te permite excluir ciertas aplicaciones o incluso sitios web del canal de la VPN. Para hacer esto, por lo general se añade la app o la URL del sitio web.

 

protonvpn split tunneling

¿Y la dirección IPv4? ¿Por qué no solo aceptar un nombre de dominio?

 

Por alguna razón desconocida, para excluir un sitio web de la app de ProtonVPN, debes hallar la dirección IP de ese sitio web. Como ejemplo, digamos que quieres excluir google.com del canal de la VPN. En vez de escribir ese nombre de dominio, tienes que hallar la dirección IP de Google (que es 172.217.3.100).

 

Para ser franco, me parece que solo se quisieron ahorrar el trabajo de la programación, y para una empresa que ha estado en la industria desde hace tantos años, simplemente me parece imperdonable.

 

(Volver al principio)

 

Conclusión: ¿ProtonVPN vale la pena por el precio?

 

Como puedes ver, tengo más o menos los mismos argumentos tanto a favor como en contra de ProtonVPN. Sin embargo, al final del día, dependerá mucho de para qué quieres usar el servicio. Por ejemplo, si solo te interesa hacer que tu conexión sea segura, y conectarte a un servidor VPN cercano, y olvidarte de todo lo demás, puede que ProtonVPN sea adecuado para ti.

 

i necesitas una solución muy flexible que te permita hacer todo a la vez (navegar, descargar torrents, ver contenido de video, etc.) entonces puede ser que necesites buscar otra alternativa. En esencia, ProtonVPN es bastante bueno, pero el precio que cobra por el plan Plus (para tener acceso a Núcleo Seguro y más servidores) de $160 pesos al mes, es un poco elevado.

 

Para las personas que comienzan a usar VPNs y los usuarios básicos, no debería haber ningún problema, especialmente para los que necesitan muy pocas funciones y que pueden usar los planes Free o Basic.

 

Características clave

  • ✓ Sin inicio de sesión
  • ✓ Kill Switch (Interruptor de emergencia)
  • ✓ Servidor de Núcleo Seguro
  • ✓ Soporte para P2P y Netflix

Recomendado Para

  • • Seguridad del más alto nivel
  • • Usuarios de múltiples plataformas
  • • Usuarios que se encuentran en Estados Unidos y Europa


 

OBTÉN PROTONVPN AHORA @ SOLO MX$80 /MES

* Garantía de devolución de dinero de 30 días
** El precio es para una suscripción de 12 meses.

 

(Volver al principio)

 

ProtonVPN

Velocidad

Buena

Valoración general

Características destacadas

Sin inicio
de sesión
Núcleo seguro 5
Dispositivos

Ver la lista completa de características

Desde

$80

MXN al mes

VISITAR PROTONVPN

  • • Establecido en Suiza
  • • Presencia en 41 países

Aviso de publicidad