Bitcatcha está apoyado por los lectores. Cuando compras a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliación. Aprende más

Las mejores extensiones VPN para Chrome de 2022 (3 de pago y 3 gratuitas)

ESCRITO POR
ACTUALIZADO
May 18, 2022

 

Si ya leíste mi artículo introductorio sobre las redes privadas virtuales (VPN). A estas alturas es probable que sepas que, en esencia, la manera en que funcionan es bastante simple.

 

El trabajo de la VPN es crear una conexión segura entre tu dispositivo y la información a la que intentas acceder, sin importar dónde te encuentres. Al mismo tiempo, debe proteger esa información a través de la encriptación.

 

Suena sencillo, pero no es tan fácil de implementar. Los elementos básicos de una VPN (seguridad, anonimato, velocidad y estabilidad) son indispensables para su existencia.

 

 

¿Por qué utilizar una extensión VPN para Google Chrome?

 

Best VPN Extensions for Google Chrome

 

Sin embargo, mientras lees toda la información disponible sobre las VPN y se te saltan los ojos al ver los precios, es posible que alguno se haya preguntado: “¿Y si solo quiero guardar el anonimato y tener seguridad mientras navego por Internet?”.

 

Aquí es donde aparecen los plugins o las extensiones VPN para navegadores. En este caso, vamos a hablar de las extensiones VPN para Google Chrome.

 

Por otro lado, Google Chrome hace tiempo que acabó con el monopolio de IE (o Edge, en la actualidad) de Microsoft y superó a Firefox para convertirse en el navegador de Internet más popular del momento. Según las estadísticas que creas, hasta ahora se sitúa entre el 59.69% y el 66.93% de la cuota de mercado.

 

Con una base de usuarios tan dominante, tiene sentido que muchos desarrolladores concentren su trabajo en esta plataforma, y de hecho así ha sido. Los principales proveedores de servicios de VPN, como ExpressVPN y NordVPN, tienen extensiones VPN dedicadas para Chrome, que te permiten navegar de manera segura y anónima.

 

 

Las extensiones VPN para el navegador son diferentes de las de incógnito de Chrome

 

Chrome introdujo en el pasado el modo incógnito, en el que los usuarios pueden abrir una pestaña y navegar sin que se registre su historial de navegación. Esto solo significa que, a medida que se navega, Chrome va borrando el historial de navegación y las cookies acumuladas durante esa sesión, una vez que se cierra esa ventana.

 

Es un sistema tan rudimentario como ineficaz.

 

¿Por qué? Durante una sesión de navegación, la información no solo circula por el navegador. Se mueve a través de tu enrutador, tu sistema operativo e incluso puede quedar registrada en los sitios que visitas. Esto aplica en especial a quienes hacen uso de los servicios de streaming.

 

Chrome incognito

 

Tu dirección IP también queda abierta y disponible, lo que significa que podrías ser rastreado de manera directa.

 

 

Conoce las limitaciones de las extensiones VPN para Chrome

 

Sin embargo, las extensiones VPN presentan muchas similitudes con las propias aplicaciones VPN. De hecho, algunas son tan similares que simplemente amplían las funciones de las aplicaciones VPN principales. En su mayor parte, están pensadas para ofrecer mayor comodidad y control sobre tu experiencia de navegación web.

 

Lo más importante es saber que casi todas las extensiones VPN actúan simplemente como proxies. Esto significa que solo afectan la circulación que pasa por el propio navegador. Las dos únicas excepciones a esto son los dispositivos que funcionan con el sistema operativo Chrome OS o las extensiones que aprovechan la mensajería nativa.

 

Basta con decir que las excepciones son poco frecuentes, por lo que hay que tomar con precaución la eficacia de cualquier VPN procedente de un navegador.

 

1. Solo la circulación de datos en Chrome está protegida

 

Aunque las extensiones del navegador ofrecen ventajas similares a las del software VPN completo, existen diferencias clave. Por ello, las extensiones VPN suelen llamarse simplemente proxies.

 

Los beneficios similares a los de una VPN que ofrecen los proxies solo se aplican a tu navegador, en este caso, Chrome. Las otras aplicaciones de tu ordenador que utilicen tu red no tendrán una circulación de datos segura.

 

Esto también se extiende a otros navegadores que puedas utilizar en ocasiones. Por ejemplo, si tienes la extensión de proxy para Chrome y abres Microsoft Edge, la circulación de datos en Edge no estará asegurada con la extensión de Chrome.

 

Las aplicaciones VPN completas cifran la circulación de datos a nivel de todo el sistema. Esto significa que tu única aplicación VPN protegerá los datos de todas las partes de tu sistema: el navegador, otras aplicaciones e incluso el propio sistema operativo.

 

2. Cifrado limitado

 

Me gustaría empezar con una observación general: la mayoría de los proxies de hoy en día (no solo los proxies VPN) solo utilizan los protocolos SOCKS y HTTP/HTTPS.

 

En el caso de las extensiones del navegador, esto significa que cuando se utilizan SOCKS y HTTP, no hay ningún tipo de cifrado. En cambio, si utilizas una extensión VPN que ofrezca el protocolo HTTPS, eso es básicamente un cifrado de nivel SSL.

 

Este aspecto se debe tener en cuenta, en especial, para los proxies VPN 100% gratuitos. He notado que incluso para los servicios de extensión VPN de pago, no todos los servidores de los países ofrecen el protocolo HTTPS.

 

3. Asistencia técnica limitada

 

Por desgracia, esta situación es similar en todos lados, a menos que utilices un proxy que se proporcione como un servicio adicional de un proveedor de servicios de VPN completos, como ExpressVPN o TorGuard. Los usuarios de extensiones VPN gratuitas tienen que conformarse con consultar la sección de preguntas frecuentes, la ayuda de la comunidad o la asistencia por correo electrónico (si tienes suerte).

 

Prepárate para solucionar los problemas tú mismo.

 

 

Ventajas de utilizar las extensiones VPN

 

Si bien existen diferencias, los proxies también tienen usos específicos en ciertos escenarios.

 

  1. Usos en casos especialesDebido a su funcionalidad más limitada, los proxies tienden a ser más ligeros en el uso de recursos del sistema. Por ejemplo, si usas un Chromebook, puede que a) no tengas otra opción y b) necesites conservar los recursos del sistema.
  2. Control de riesgos especializadoTambién existe el argumento de que los navegadores de Internet son uno de los objetivos más comunes para los hackers. Todos los navegadores son vulnerables a los riesgos de seguridad, la única diferencia es el grado en que lo son. Si no quieres que una VPN completa te quite recursos, puedes conformarte con proteger tus datos y ocultar tu identidad con una extensión de proxy VPN.
  3. Bloqueo de anuncios Algunas extensiones de VPN incluyen otros servicios como el bloqueo de anuncios, la evasión de rastreadores o la gestión de cookies. Esto ayuda a eliminar la basura de la red antes de que la recibas, pero también puede dar lugar a algunas páginas web de aspecto extraño (a veces).
  4. Evitar las filtraciones de WebRTCTanto Firefox como Chrome tienen una vulnerabilidad de seguridad que puede hacer que se filtre tu dirección IP. Por supuesto, este problema podría solucionarse con una aplicación de VPN completa, pero algunos proveedores de extensiones VPN ahora incluyen la función para evitar la filtración de WebRTC en sus extensiones.

 

 

¿Cómo elegir una VPN para Chrome?

 

Aunque las extensiones VPN para Chrome son principalmente extensiones proxy, creo que si se adhieren a los principios básicos de las VPN que son fundamentales deberían funcionar bien, en su mayor parte. La clave sigue siendo la misma: privacidad, seguridad y velocidad.

 

Si no estás convencido de que el proceso de selección sea sólido y de que cualquier extensión VPN vieja sirva, déjame compartirte algo que encontré el otro día: Hoxx VPN. Al revisar su documentación, terminé preguntándome por qué diablos alguien se suscribiría a su servicio, incluso con una cuenta gratuita.

 

hoxx privacy policy

 

Esta VPN recopila información de registro, bloquea los puertos SMTP, recopila información personal, información del dispositivo, emplea tecnologías de rastreo, establece que sus usuarios deben aceptar que se comparta la información con las agencias policiales o los gobiernos… y la lista continúa.

 

Si en este momento estás tan horrorizado como yo, entonces sabrás lo importante que es la elección de tu socio de VPN. Así que, dicho esto, veamos algunas de las mejores extensiones VPN para Chrome.

 

 

Las 3 mejores extensiones VPN de pago para Chrome

 

Aunque digo de pago, debo mencionar también que la mayoría de las extensiones VPN para navegadores que encontrarás en línea son de instalación gratuita. Sin embargo, algunas requerirán una suscripción de pago al servicio antes de permitirte hacer uso de ellas (esencialmente haciéndolas extensiones de pago). Sin más preámbulos, aquí están nuestras 3 mejores opciones de extensiones de pago.

 

Rendimiento general

Muy bueno

Nuestra calificación

Rated 4 out of 5Rated 4 out of 5Rated 4 out of 5Rated 4 out of 5

Precio (MXN)

MX$139.8 /mes

Características clave

  • 4.400 servidores
  • Doble DNS
  • 6 dispositivos
  • Varios protocolos
  • PGP para la privacidad de las comunicaciones

"Nord viene en un paquete muy atractivo y ofrece un rendimiento sólido a través de miles de servidores VPN."

 

La extensión NordVPN para Chrome es un poco peculiar. ¿Recuerdas que dije que ExpressVPN es ideal para aquellos que les gusta la experiencia de solo hacer click y listo? Bueno, la extensión de NordVPN es similar, pero se pasa un poco de la raya.

 

De hecho, no hay mucho que puedas manipular en la aplicación. En cuanto a la selección de servidores, lo único que puedes elegir es el país. Por ejemplo, al tratar de conectarme a un servidor de Estados Unidos, no puedo elegir a qué estado me voy a conectar. Esto es un poco molesto.

 

Aunque me conecté con rapidez a un servidor de EE.UU., la conexión era tan mala que la prueba de velocidad ni siquiera pudo seleccionar un servidor para mí. La velocidad de conexión en Malasia era espantosa, y al final obtuve una buena lectura de velocidad en Singapur.

 

NordVPN extension

 

Lo bueno

  • Interfaz limpia y sencilla
  • Conexiones de servidor muy rápidas

Lo malo

  • No se puede elegir una ubicación específica por estado
  • Algunos servidores tienen conexiones terribles

 

 

Rendimiento general

Excelente

Nuestra calificación

Rated 5 out of 5Rated 5 out of 5Rated 5 out of 5Rated 5 out of 5Rated 5 out of 5

Precio (MXN)

$166.4 MXN /mes

Características clave

  • Fácil de usar
  • Red VPN global
  • Interruptor de desconexión
  • Protección contra filtraciones de DNS
  • Bloqueo de WebRTC

"Una combinación potente de seguridad, anonimato y rendimiento en las principales plataformas."

 

Al igual que sus aplicaciones, la extensión ExpressVPN para Chrome no tiene complicaciones y es fácil de usar. Hay configuraciones que puedes ajustar, como la suplantación de ubicación y el bloqueo de WebRTC, pero para aquellos que les gusta dar un clic y listo, esta es una gran extensión para ti.

 

Hay una opción para configurar tu aplicación de Windows en la extensión, pero al hacer clic en ella se abre la aplicación de Windows y tú haces los cambios de configuración allí, lo que no es muy impresionante. La velocidad de la extensión es de regular a media, pero podría ser peor.

 

Pese a que me quejo un poco de que la extensión abra la aplicación en algunos cambios de configuración, si bien es molesto, esto amplía la potencia de la extensión. Es fantástica para aquellos que buscan privacidad y seguridad absolutas, y al mismo tiempo funciona para aquellos que buscan una verdadera extensión ligera para el navegador.

 

En general, me inclino por la extensión ExpressVPN porque está respaldada por el servicio completo de VPN de la empresa. Pueden abrir nuevos mundos a los usuarios a través de una red especializada de más de 2,000 servidores en todo el mundo y han obtenido la mejor calificación en nuestras pruebas de VPN hasta ahora.

 

Express VPN extension

 

Lo bueno

  • Fácil de usar
  • Tiene HTTPS en todas partes
  • Velocidades de servidor aceptables

Lo malo

  • Conexión lenta al servidor
  • Velocidades de carga lentas

 

 

3. Surfshark

https://surfshark.com/
Surfshark

Rendimiento general

Excelente

Nuestra calificación

Rated 5 out of 5Rated 5 out of 5Rated 5 out of 5Rated 5 out of 5Rated 5 out of 5

Precio (MXN)

MX$39.8 /mes

Características clave

  • 1040 servidores
  • Conexión Multi-Hop
  • Dispositivo ilimitada
  • Sin registros
  • Es compatible con muchas plataformas

"Sin complicaciones y con un rendimiento uniforme, Surfshark comienza a destacar como un fuerte competidor."

 

Al igual que sus aplicaciones para Windows y dispositivos móviles, la extensión Surfshark para Chrome es muy agradable de usar. Es extremadamente ligera y responde muy bien a los comandos. Las conexiones se realizan de manera rápida y sencilla, sin necesidad de hacer ajustes ni nada por el estilo.

 

En definitiva, funciona de manera sencilla desde el primer momento. Solo tienes que hacer clic para encenderla y luego elegir a qué servidor quieres conectarte. Las pruebas de velocidad muestran que funciona tan bien como la aplicación completa de Windows.

 

En lo personal, nunca he sido un gran fan de las extensiones para Chrome. Siento que aumentan el volumen de lo que ya es un acaparador de memoria, pero la extensión Surfshark para Chrome me parece buena. Por supuesto, necesitarás una cuenta existente para trabajar con ella.

 

surfshark speed test US

 

Lo bueno

  • Funciona de manera independiente
  • Bastante ligera
  • Velocidades rápidas

Lo malo

  • Características limitadas

 

 

¿Cómo son las extensiones VPN gratuitas para Chrome?

 

Ya he dicho esto una y otra vez cuando se trata de proveedores de VPN y lo repetiré una vez más aquí: no te dejes engañar por la palabra “gratis”. Las empresas que ofrecen servicios gratuitos deben compensar los ingresos de alguna manera.

 

Al aceptar ofertas “gratuitas”, por lo general pones algo en riesgo, ya sea tu privacidad o el control sobre tus datos. Algunos servicios llegan incluso a recurrir al malware o al redireccionamiento de sitios web para ganar dinero a costa tuya. Recuerda esta advertencia.

 

Rendimiento general

Regular

Nuestra calificación

Rated 3 out of 5Rated 3 out of 5Rated 3 out of 5

Precio (MXN)

Gratuito

Características clave

  • Cifrado AES 256
  • Varios dispositivos
  • Red mundial
  • Modo vigilante
  • Sin registros

"Respaldado por los estándares de seguridad de McAfee, TunnelBear puede mantenerte a salvo mientras ofuscas tu ubicación."

 

En mi opinión, la extensión VPN TunnelBear tiene un proceso de registro fantástico. Una vez que instalas la extensión, aparecerá una página de registro que te pedirá que registres un nombre de usuario y una contraseña.

 

Lo malo es que la cuenta gratuita solo te proporcionará 500 MB de ancho de banda cifrado al mes. Por lo general, eso no es suficiente para la mayoría de la gente. Las velocidades de sus servidores varían mucho, y aunque yo solo obtuve velocidades mediocres en sus servidores de EE.UU., ¡en Singapur fueron rapidísimas!

 

Tunnelbear VPN extension

 

Lo bueno

  • Registro y conexión sin complicaciones
  • Algunas velocidades son impresionantes en servidores seleccionados

Lo malo

  • Velocidades irregulares en los servidores de los distintos países
  • La cuota gratuita de 500 MB al mes no es suficiente ni siquiera para el correo electrónico

 

 

Rendimiento general

Bueno

Nuestra calificación

Rated 3.5 out of 5Rated 3.5 out of 5Rated 3.5 out of 5

Precio (MXN)

Gratuito

Características clave

  • 2,000 servidores
  • 10 dispositivos
  • Tunelización dividida
  • Transferencia ilimitada
  • Soporte 24/7

"PureVPN está disponible en multiplataforma y tiene su propio plugin para Chrome para una mayor comodidad."

 

PureVPN es en realidad el proveedor de servicios VPN completos, lo que significa que tiene sus aplicaciones basadas en el sistema operativo, y también ofrece la extensión PureVPN para Chrome de manera gratuita. La extensión para Chrome, en mi opinión, es tan buena como cualquier otro servicio gratuito.

 

En primer lugar, ofrece a los usuarios un servicio de anonimato muy básico por absolutamente nada, todo lo que necesitas es registrarte en una cuenta. Sin embargo, este servicio tiene algunas limitaciones que considero justas para el precio que se paga (que es nada).

 

No podrás seleccionar a qué país conectarte, excepto en Rumanía, Australia y Suecia. La mayoría de las aplicaciones con bloqueo geográfico, como Netflix US, Hulu US o iPlayer de la BBC, no funcionarán a menos que contrates una cuenta premium.

 

Por otro lado, la navegación web básica funciona bien y también incluye protección WebRTC. De hecho, con la extensión PureVPN para Chrome, las velocidades de navegación que encontré fueron más altas de lo habitual, especialmente para los servicios gratuitos.

 

PureVPN extension

 

Lo bueno

  • Alta velocidad de navegación
  • No hay cuota de ancho de banda

Lo malo

  • Aparte de la navegación básica por la web, casi todo lo demás requiere una suscripción premium

 

 

Rendimiento general

Regular

Nuestra calificación

Rated 3 out of 5Rated 3 out of 5Rated 3 out of 5

Precio (MXN)

Gratuito

Características clave

  • Varios dispositivos
  • Sin registros
  • Protección de 360°
  • Conexión con un solo clic
  • 30 ubicaciones en todo el mundo

"Combina ZenMate con su propio plugin para Chrome y aprovecha al máximo su cifrado de primer nivel."

 

En cuanto a las extensiones VPN para Chrome, ZenMate es bastante buena. Las velocidades son decentes, hay muchísimas opciones adicionales y otras cosas que por lo general no se ven en las extensiones gratuitas. Sin embargo, este servicio solo dura una semana.

 

ZenMate se basa en el principio del “señuelo”, lo que significa que cuando te registras entras de manera automática a su servicio premium. Después de una semana de prueba, vuelves a su modelo gratuito.

 

No es que esté mal, pero resulta molesto. En cualquier caso, ofrecen conexiones de servidor fuertes y estables con velocidades rápidas, así que no tengo mucho de qué quejarme.

 

ZenMate VPN extension

 

Lo bueno

  • Muy rápido y estable
  • Ancho de banda ilimitado

Lo malo

  • Anuncios molestos en la extensión

 

 

Conclusión: ¿Debería adquirir una extensión VPN?

 

Para finalizar, creo que debo subrayar de nuevo la diferencia clave entre las aplicaciones VPN y las extensiones VPN para Chrome (o las extensiones VPN para cualquier navegador, en realidad). Las aplicaciones VPN protegen todo el tráfico de la red de tu dispositivo, las extensiones del navegador solo protegen el tráfico derivado del navegador.

 

Dado que la mayoría de los dispositivos de hoy en día, entre los que se incluyen las computadoras portátiles, los teléfonos inteligentes y las tabletas, suelen tener muchas aplicaciones instaladas que utilizan el tráfico de la red, limitarse a proteger el tráfico proveniente del navegador no es suficiente para conservar el anonimato.

 

Me gustaría que tuvieras en cuenta estos dos aspectos clave:

 

  1. Para proteger por completo todo tu tráfico por la red, necesitas una aplicación VPN.
  2. Utilizar un plugin o una extensión para navegador gratuitos significa que es muy probable que estés pagando con tu privacidad.

 

Si lo único que buscas es navegar de manera anónima, es posible que te convenga una extensión para el navegador Chrome. Sin embargo, como las mejores extensiones VPN requieren de una suscripción a su servicio para que funcionen, te recomiendo ampliamente que en su lugar instales una aplicación VPN.