Bitcatcha está apoyado por los lectores. Cuando compras a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliación. Aprende más

Cómo crear un blog: 5 sencillos pasos para empezar un blog en 2022

ESCRITO POR
ACTUALIZADO
May 18, 2022

 

Todos los chicos populares que conoces son creadores de blogs, publican en ellos y ganan bastante dinero por hacerlo. Así que, ¿por qué no unirse al juego y recibir también una parte de ese dulce pago que ofrecen los blogs?

 

El hecho es que, si estás en esta página y estás leyendo este artículo, probablemente no sepas cómo crear un blog.

 

Pues estás de suerte, ya que hemos tenido la oportunidad de escribir esta guía, que te ayudará a crear tu propio blog en un abrir y cerrar de ojos.

 

Aunque no lo creas, crear un blog no es difícil y tampoco hace falta tener muchos conocimientos técnicos. En las partes que sí requieren habilidades técnicas, te guiaremos para que te sientas más seguro y respaldado.

 

 

¿Qué es un blog?

 

¿Qué tal si hablamos de lo que es exactamente un blog?

 

En realidad, un blog no es más que otro sitio web que se centra en el contenido escrito y suele presentarse con una redacción menos formal.

 

Cuando los blogs empezaron a popularizarse, la gente los utilizaba principalmente como un diario en línea, en el que escribían sus pensamientos para que el mundo los leyera.

 

Hoy en día, la blogosfera ha evolucionado y ha generado muchas subcategorías, como los blogueros de fitness, los blogueros de fotografía, las mamás blogueras. En definitiva, si se te ocurre cualquier cosa, lo más probable es que haya un bloguero para ello.

 

 

Por qué la gente empieza a crear blogs

 

Son muchas las motivaciones que llevan a las personas a crear sus propios blogs.

 

Algunos quieren practicar sus habilidades de escritura. Hay quienes encuentran una forma de catarsis al expresarse en línea. Otros simplemente sienten pasión por el tema que han elegido.

 

Si bien no puedo hablar por todos ellos, se sabe que un estímulo que atrae a la mayoría de las personas al maravilloso mundo de los blogs es la posibilidad de ganar dinero con ellos.

 

Puesto que los blogueros escriben sobre sus experiencias personales, comparten una conexión muy personal con sus lectores, de tal manera que las marcas de alto nivel están dispuestas a pagar para que el bloguero avale su producto (desde luego, siempre que tenga un número decente de seguidores).

 

Más allá de las motivaciones que tengas para crear tu blog, lo cierto es que escribir un blog es un pasatiempo increíble y, si se hace bien, se puede vivir muy bien de él.
 

Nota

Parece que mucha gente tiene la idea errónea de que hay que ser un buen escritor para comenzar un blog. Aunque tener buenas habilidades de escritura puede ayudar a presentar tu blog de una manera más profesional, lo que vende es el contenido de tu blog. Siempre puedes mejorar tus textos más adelante. Si quieres mejorar tu redacción, consulta esta guía de redacción de contenidos.

 

 

Cómo crear un blog: 5 pasos para empezar a escribir un blog

 

Paso 1: Elige un nicho

 

Con este primer paso tan emocionante para iniciar un blog, se determinará la forma en que escribirás el resto de tu carrera como bloguero, por lo que se trata de un paso sencillo pero muy importante: tienes que decidir tu nicho.

 

¿Vas a ser un bloguero de fotografía? ¿Prefieres escribir un blog sobre tus viajes? Tal vez te guste la tecnología. Es posible que lo tuyo sea la comida.

 

Independientemente de cuáles sean tus pasiones o intereses, el nicho que elijas te ayudará a forjar un camino para los temas de tu blog en el futuro. Esto no es una regla rígida (algunos blogueros alternan temas constantemente con mucho éxito), sino que es una guía que ayuda a que tu blog se mantenga centrado y que sea relevante.

 

Así que elige tu nicho. Elige un nombre que sea sencillo y corto.

 

 

Paso 2: Elige una plataforma de creación de blogs

 

Existen muchas plataformas de creación de blogs que puedes elegir, como Wix, Blogger, Tumblr y WordPress, por nombrar algunas.

 

Nuestra elección sería WordPress, ya que es una de las plataformas de creación de blogs más potentes que existen, en la que se basan el 33.9% de los sitios web de Internet en la actualidad.

 

33.9% website uses WordPress

Fuente: w3techs.com

 

Además, es amigable con la SEO, muy fácil de usar y tiene muchísimos plugins, que aportan funcionalidades extra sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos.

 

También puedes conseguir tu alojamiento web y tu nombre de dominio directamente en WordPress.com de forma totalmente gratuita, pero como decía mi querida abuela, “lo bueno no es barato y lo barato no es bueno”.

 

 

Paso 3: Obtener un nombre de dominio y un alojamiento web

 

Para profundizar en lo que dije en el punto anterior, WordPress.com es absolutamente fenomenal, pero su alojamiento web y nombre de dominio gratuitos vienen con muchos inconvenientes.
 

  1. No tienes un “tunombre.com”
    Aunque esto no parezca un gran problema, marca la diferencia entre los aficionados y los profesionales. Si te tomas en serio tu blog y quieres verlo crecer, lo más recomendable es que consigas tu propio nombre de dominio.
  2. Limitaciones del alojamiento web
    El WordPress.com gratuito viene con muy poco espacio de alojamiento web (unos escasos 3 GB). En cuanto llenes este espacio, tendrás que pagar para actualizarlo y seguir utilizando tu blog.
  3. No se permiten plugins
    La versión gratuita no permite plugins, lo cual es triste y rompe mi frágil corazoncito.
  4. Anuncios por todas partes
    Ya es bastante malo que no puedas obtener beneficios económicos de tu sitio web gratuito de wordpress.com, ¡como para que además te pongan anuncios por todas partes! Recuerda, “lo bueno no es barato, lo barato no es bueno”. La colocación de anuncios es una forma de generar ingresos para WordPress.
  5. Tu blog podría ser eliminado
    ¿Cómo te sentirías si hubieras estado trabajando sin descanso, construyendo tu blog y ganando seguidores durante un buen año, y que un día te despertaras y te encontraras con que tu blog ha sido eliminado porque accidentalmente violaste uno de los muchos términos de uso de WordPress? Esto ya ha ocurrido antes, y volverá a ocurrir. Es un riesgo que no estamos dispuestos a correr.

 

Estos son solo algunos de los inconvenientes que podríamos pensar. Recuerda que siempre puedes comprar el nombre de dominio y el alojamiento web por separado, para no encontrarte con ninguno de estos problemas. Aquí tienes una guía detallada de cómo hacerlo.

 

 

Nombre del dominio

 

Existen muchos registradores de dominios, como GoDaddy y Namecheap, pero a nosotros nos gusta Namecheap porque es un excelente registrador y te ofrece WhoisGuard gratis. Esto ayuda a mantener tu identidad en secreto, en caso de que quieras escribir un blog de forma anónima.

 

El proceso es muy sencillo, basta con ir al sitio, registrarse, elegir el nombre del dominio y ¡listo!

 

No olvides que debes elegir un nombre de dominio que sea sencillo y fácil de recordar. Si puedes, que sea pegajoso. Nada de extensiones extrañas como “.io” o “.biz”, limítate a “.com” porque es a lo que está acostumbrada la mayoría de la gente.

 

 

Alojamiento web

 

Es posible que pienses que el alojamiento web es un simple espacio para almacenar los archivos de tu sitio web y que cualquier alojamiento web ordinario funcionará bien, pero no podrías estar más equivocado. De hecho, si quieres que tu blog tenga éxito, procura asegurarte de que tienes un servicio de alojamiento web confiable y rápido.

 

¿Te has encontrado alguna vez con un blog que se carga con tanta lentitud que ni siquiera te has molestado en esperar a que aparezca el contenido? Si tomas el tiempo, verás que bastan 3 segundos para que sientas que el blog es lento; 5 segundos es el tiempo medio que tarda la gente en abandonar el sitio.

 

El alojamiento web es esencial para garantizar que tu blog funcione de forma rápida y ágil, de modo que no pierda lectores debido a tiempos de carga innecesariamente lentos.

 

Aunque hay muchos servicios de alojamiento web (haz clic aquí para ver nuestra lista de los mejores alojamientos web), te recomendamos que optes por una marca internacional de confianza, como Hostinger, para alojar tu blog.

 

Puede que haya opciones más baratas, pero el tiempo de actividad de Hostinger, el servicio de atención al cliente confiable, la lista de beneficios y los tiempos de respuesta del servidor tan rápidos son extraordinarios.

 

Cómo obtener un plan de hosting con Hostinger

 

Abrir una cuenta e iniciar tu blog con Hostinger es bastante sencillo. Esto es lo que tienes que hacer:

 

  1. Ve a Hostinger.mx y haz clic en sus planes de hosting.
  2.  

  3. Elige un plan. Te recomendamos que elijas el plan de Hosting Compartido Premium ($54.99 pesos /mes) ya que tiene un buen equilibrio entre precio y beneficios. No tienes que quedarte con ese plan durante mucho tiempo ya que puedes subir o bajar de plan fácilmente más adelante si lo necesitas.
  4.  

    Hostinger share hosting pricing

     

  5. Cuando hayas seleccionado un plan, tendrás que completar el proceso de compra > crear una cuenta > dar tu información de pago > revisar tu pedido > y luego hacer clic en “Realizar Pago Seguro”. Después, recibirás un recibo de Hostinger con todos los detalles de tu suscripción de hosting web.
  6.  

  7. Serás enviado automáticamente a la página de bienvenida de Hostinger. Para comenzar a crear tu sitio web haz clic en “Comenzar Ahora” y sigue las instrucciones.
  8.  

    hostinger onboarding first step

     

  9. Se te pedirá que “des nombre a tu sitio web”. Tendrás que elegir 1 de 2 opciones:
  10.  

    hostinger asks to buy or select a domain name for your website

     

    • Si ya tienes un nombre de dominio – Haz clic en “Seleccionar” debajo de “Usar un dominio existente”. Después tendrás que indicarle tu dominio a Hostinger. Solo tienes que seguir las instrucciones que verás a continuación:
    •  

       

    • Si todavía no tienes un nombre de dominio – Puedes continuar y comprarlo a través de Hostinger haciendo clic en “Seleccionar“ debajo de “Comprar Dominio”. Escribe el nombre de tu blog y Hostinger revisará la disponibilidad. Si está disponible, continúa haciendo clic en “Continuar”.

 

¡Listo! ¡Ya tienes una cuenta de hosting web y un nombre de dominio configurado!

 

Ahora es momento de conectarlo con WordPress. A partir de aquí, tu blog comenzará a verse como un blog de verdad.

 

 

Instalar WordPress en Hostinger

 

Esta sección es una continuación de la sección anterior, pero la vamos a dividir en diferentes partes para que sea más digerible.

 

Nota

Si te atoras en CUALQUIERA de estos pasos, no dudes en contactar al soporte de chat en vivo de Hostinger. Son muy amables y te guiarán dándote ayuda en todo lo que necesites.

 

  1. Puedes elegir entre “crear un nuevo sitio web” o “migrar mi sitio web”. Si vas siguiendo paso a paso esta guía, probablemente debas elegir la primera.
  2.  

    hostinger asks if you want to build or migrate a website

     

  3. Te preguntarán si quieres construirlo con Zyro o WordPress. Si estás pensando en esto a largo plazo, te recomendamos construir tu sitio con WordPress.
  4.  

    create a wordpress account and build a site with hostinger

     

  5. Crea tu cuenta de WordPress con tu dirección de correo electrónico y una contraseña. Usarás estos datos para iniciar sesión en tu panel de control de WordPress más adelante, así que no los pierdas.
  6.  

  7. A continuación, Hostinger te pedirá elegir un tema para tu sitio de WordPress. Por ahora puedes saltarte este paso. Hablaremos de esto a detalle más adelante.
  8.  

    user can select wordpress theme from hostinger onboarding process

     

  9. Ya casi terminamos. Hostinger te permitirá revisar la información de configuración de tu sitio web. Revisa con atención si el nombre de dominio de tu sitio web y tu correo de administrador son correctos.
  10.  

    hostinger lets you review information before finish setup

     

  11. ¿Ves cómo puedes editar la “ubicación de tu sitio web”? Debes cambiar la ubicación del centro de datos de tu sitio web a una que esté más cerca de tu audiencia objetivo. Esto le dará a tu audiencia objetivo una experiencia óptima cuando visiten tu sitio web.
  12.  

    hostinger lets you select data center on which your website is hosted on

     

  13. Después de terminar de revisar, haz clic en “Finalizar la configuración”.

 

Ahora que has creado tu blog en WordPress, deberías estar orgulloso de ti mismo. Se ve muy bonito y limpio, con un estilo muy zen. Y también es muy genérico. Como dirían mis amigos más jóvenes, tu sitio se ve “muy equis” actualmente. Así que, ¡hagamos algo al respecto!

 

 

Paso 4: Diseño de tu blog

 

En esta sección, echaremos un vistazo a lo que podemos hacer para darle un poco más de personalidad a tu blog.

 

Si bien podemos diseñar y personalizar manualmente el blog para que atraiga a los lectores a los que va dirigido, eso lleva mucho tiempo y, hoy en día, resulta muy complicado.

 

ain't nobody got time for designing your blog

 

Por suerte, WordPress cuenta con miles de temas gratuitos totalmente personalizables, que además tienen un aspecto muy profesional.

 

 

Así es como se accede a los temas de WordPress

 

  1. Entra a tu cuenta de WordPress. Debería ser “www.tusitio.com/wp-admin”. Deberás cambiar “tusitio” por la url real de tu blog. Introduce tu nombre de usuario y contraseña de WordPress, y luego inicia sesión.
  2.  

    wordpress login

     

  3. Una vez que hayas entrado, deberías ver el panel de control de WordPress, que tiene este aspecto. Haz clic en “cambia tu tema por completo”.
  4.  

    wordpress dashboard

     

  5. A continuación, haz clic en los temas de WordPress.org y encontrarás miles de opciones para elegir. Si no te parecen buenos, dirígete a ElegantTheme para comprar otros temas más atractivos.
  6.  

    wordpress theme

 

Importante

Aunque los temas son increíbles, pueden ser problemáticos. La velocidad de carga del sitio es crucial para que tu blog se posicione en Google, y elegir temas no optimizados o que no respondan afectará de manera negativa a la velocidad de carga. Asegúrate de revisar los comentarios para ver si hay críticas negativas y prueba la capacidad de respuesta del tema en la sección de vista previa. Si el tema no responde en su propia vista previa, lo más probable es que sea lento en tu blog.

 

  1. Una vez que hayas seleccionado el tema, haz clic en Vista previa en vivo, seguido de Activar y publicar para instalarlo.
  2.  

    live preview theme

    (Vista previa en vivo de tu tema)

     

    active theme

    (Activar y publicar el tema)

 

Tu tema ya está instalado, pero todavía tienes que personalizarlo y añadir un poco de contenido, o tu nuevo blog se verá un poco vacío.

 

 

Cómo añadir páginas a tu blog

 

Tu recién creado blog va a quedar muy vacío si no incluyes al menos la página “nosotros” para informar a tus lectores sobre lo que pueden esperar de ti.
 

  1. En el panel de control de WordPress, deberás dirigirte a “Pages” (Páginas) y hacer clic en “Add New” (Añadir nueva).
  2.  

    add wordpress page

     

  3. Aparecerá una página en la que puedes introducir un encabezado y un párrafo. Escribe “Nosotros” en el encabezado y redacta algo sobre tu blog en el “Párrafo”. Una vez que hayas terminado, haz clic en “Publish” (Publicar).
  4.  

    add page title

 

 

Vinculación de las páginas con el menú

 

Tu página “Nosotros” no se mostrará a menos que crees un enlace en el menú.

 

Todo lo que tienes que hacer es dirigirte a tu panel de control de WordPress, en la sección de apariencia, haz clic en “menú”. Tu lista de páginas se añadirá automáticamente a la estructura del menú. Si no es así, solo tienes que marcar las casillas de “add menu items” (añadir elementos de menú) y pulsar “add to menu” (añadir al menú).

 

Una vez que hayas terminado, pulsa “create menu” (crear menú) y tu blog se actualizará con las páginas enlazadas en el menú.
 

link menu

 

 

Cómo añadir publicaciones en el blog

 

Ah, el pan de cada día de tu pequeño sitio web, la razón por la que estás invirtiendo tanto en esto. Las publicaciones de tu blog te ayudarán a mantenerte vigente, a sostener tu sitio en las búsquedas de Google y a posicionarte como una autoridad en tu nicho. Si lo haces bien, ¡incluso podrás vivir de ello!

 

Pero antes de que vayas añadiendo al azar publicaciones a tu sitio, vamos a configurarlo para que sea mucho más fácil ordenarlo todo en el futuro.

 

  1. En el panel de control de WordPress, selecciona “posts” y luego categorías. Aparecerá la pantalla que se muestra a continuación. Introduce el nombre de tu categoría. En este caso, puedes llamarla simplemente “blog”. Haz clic en “añadir nueva categoría” en la parte inferior.
  2.  

    add categories

     

  3. A continuación, en “posts”, haz clic en “Añadir nuevo”. Aparecerá una página en la que podrás introducir el título y el contenido de tu publicación. Si lo deseas, hazlo. Cuando hayas terminado, busca la barra de “categorías” en la parte derecha de la pantalla y marca la casilla “blog”.
  4.  

    add post

     

    Haz clic en “Publicar” y tu nueva publicación en el blog estará lista. Ahora solo tienes que añadir la categoría a tus menús y ya está listo.

 

 

Creación de títulos y eslóganes personalizados

 

Si quieres que la gente descubra tu blog y lea tu contenido, sin duda te conviene prestar atención a esta parte de la guía.

 

El título de tu sitio indica a la gente de qué trata tu blog, y los eslóganes ayudan a reforzar lo que dicen los títulos. También ayudan a los motores de búsqueda a clasificar y enviar tu blog a los buscadores pertinentes.

 

Para personalizar tus títulos y eslóganes, solo tienes que dirigirte al panel de control de WordPress, ir a “Settings” (Configuración) y luego a “General”.

 

wordpress setting

 

Aquí puedes cambiar el título y el eslogan de tu sitio como desees. Así que hazlo y luego pulsa “Guardar cambios”.

 

 

Cómo desactivar los comentarios

 

A veces, cuando compartes pensamientos personales en tu blog, no quieres tener la sección de comentarios abierta a los ataques de trolls absurdos y que dejen comentarios ofensivos.

 

De hecho, puedes desactivar los comentarios por completo para evitar que los trolls sigan haciendo de las suyas.

 

En el panel de control de WordPress, dirígete a “Ajustes” y “Comentarios”. Aquí, desactiva la opción “permitir que la gente publique comentarios en los nuevos artículos”.

 

comment setting

 

 

Cómo crear una página de inicio estática

 

Sí, ¡quieres tener un blog, pero no quieres que tu página de inicio lo parezca!

 

Lo que necesitas es una portada estática, una especie de página “de inicio” para que los visitantes aterricen y asimilen todo lo que ven. Como en la mayoría de los blogs profesionales, una página de inicio estática no cambia y mostrará a tus lectores lo mismo cada vez que visiten tu sitio, lo que le dará un aspecto más pulido.

 

Si no aplicas esta opción, WordPress utilizará los últimos artículos del blog como página de inicio, lo que, francamente, tiene un aspecto muy poco profesional.

 

Puedes crear una página de inicio estática de la siguiente manera:

 

  1. Entra al panel de control de WordPress, pulsa “Ajustes” y “Lectura”.
  2.  

  3. Haz clic en “Página estática”, selecciona la página que quieres como página de inicio y luego pulsa “Guardar los cambios”.
  4.  

    homepage setting

 

 

Añadir o eliminar contenido en la barra lateral

 

Algunas personas prefieren tener contenido en su barra lateral. Otros optan por un aspecto más limpio y prescinden de ella. En cualquier caso, es cuestión de gustos.

 

Añadir o eliminar contenido de la barra lateral es bastante fácil.

 

  1. Dirígete al panel de control de WordPress, ve a “appearance” (apariencia) y haz clic en “widgets”.
  2.  

  3. Aquí verás una lista de widgets disponibles y la barra lateral de tu blog. Todo lo que tienes que hacer es arrastrar y soltar los widgets que deseas tener en tu barra lateral, o simplemente eliminar los que no quieras incluir.
  4.  

    sidebar setting

 

 

Paso 5: Uso de plugins

 

Antes, cuando queríamos optimizar nuestros blogs, añadir características o crear nuevas funciones, teníamos que hacerlo manualmente (lo que llevaba mucho tiempo y era un dolor de cabeza).

 

Hoy en día, puedes hacer todo eso y más con unos pocos clics, gracias a los plugins.

 

Básicamente, puedes añadir lo que quieras a tu sitio. Conviértelo en una tienda online o en una galería de fotos. Para todo lo que se te ocurra, probablemente haya un plugin.

 

Para instalar los plugins, en el panel de control de WordPress, haz clic en “Plugins” y en “add new” (añadir nuevo). A continuación, solo tienes que buscar en la pestaña de populares o recomendaciones los plugins que se adapten a tus necesidades, ¡y ya está!

 

add plugin

 

Existe una lista interminable de plugins disponibles, pero ten en cuenta que algunos pueden ralentizar tu blog. Investiga un poco sobre los plugins y tu blog funcionará de maravilla.

 

Estos son algunos de nuestros plugins favoritos:

 

  • Yoast SEO
    Hace que tu blog sea más amigable para la SEO
  • Swift Performance Lite
    Ayuda a disminuir el tiempo de caché de WordPress, ¡lo que acelera los tiempos de carga de tu blog!
  • Google Analytics de ExactMetrics
    Te permite hacer un seguimiento de la cantidad de visitantes que recibe tu blog. ¡Es muy útil para establecer puntos de referencia!

 

 

¡Ya eres un bloguero!

 

Felicidades, persona sin rumbo en la blogosfera, ¡has creado con éxito tu propio blog! Nosotros te ayudamos, pero tú hiciste todo el trabajo pesado por ti mismo, ¡así que deberías darte una palmadita en la espalda!

 

Antes de que te vayas, aquí tienes un breve repaso de lo que debes hacer para crear tu blog.

 

  1. Registra un dominio y elige un servicio de alojamiento web
    • Elige la empresa de alojamiento web adecuada
    • Selecciona tu nombre de dominio
  2. Crea tu blog
    • Instala WordPress como tu plataforma
  3. Diseña tu blog
    • Selecciona el tema adecuado
    • Instala el tema
  4. Añade contenido
    • Añade publicaciones, menús y edita tus páginas
    • Personalización y arreglos
    • Instalación de plugins

 

¡Continúa personalizando tu blog!

 

Ten en cuenta que WordPress es una plataforma altamente personalizable con la que puedes crear cualquier tipo de blog, ¡así que sigue experimentando y personalizando hasta que te sientas 100% satisfecho con los resultados! Como siempre, envíanos un mensaje si tienes alguna pregunta.